Piel El Negro Botín Club Zapato Del Cremallera En Velilla Charol TKuJ3Fl1c
De Catedral de Mallorca - WikiMedia
This page is a translated version of the page Capella de la Santíssima Trinitat and the translation is 100% complete.

Altres idiomes:
català • ‎españolFruugo Universal 12 esadidas Los 356 S75411 Porsche nP0kw8O
  • ca. 1306-1330
  • Última restauración: 2011

En un lugar privilegiado, en el fondo de la Capilla Real, y en un plano elevado, se encuentra la capilla de la Trinidad. Es la parte más antigua de la catedral y por la que se empezaron las obras. Las noticias documentales referentes a la Catedral de Mallorca se inician propiamente en el año 1306, cuando el rey Jaime II dicta un codicilo en su testamento en el que se dispone la edificiación de una capilla para su sepultura y la de sus descendientes dedicada a la Santísima Trinidad. Esta absidiola de reducidas dimensiones y original por su construcción, según algunos historiadores sirvió de tribuna para los reyes y de lugar de reunión del cabildo. Concebida como mausoleo real, se sabe que estaba a punto de terminarse en 1329 momento en que fueron encargadas las vidrieras al maestro templos Matteo di Giovanni.

Ubicación de la Capilla de la Trinidad en la cabecera de la Catedral de Mallorca
Confort Zapatos Envío De Hombre HorasCómodos 24 Gratis VMpUzS
Fruugo Universal 12 esadidas Los 356 S75411 Porsche nP0kw8O
Plano de situación.

La capilla de la Trinidad constituye una capilla de planta cuadrangular doble, formada por una sala baja con bóveda de crucería y una alta, superpuestas. La sala baja, actualmente Sacristía mayor, esta formada por dos espacios que son la sala de las reliquias en la parte baja y la carbonería encima. En la entrada de la sala hay un grafito que representa un escudo barrado. Esta sala inicialmente fue concebida como un espacio único pero con la colocación del armario de las reliquias y del artesonado se dividió en dos pisos. Este artesonado es de estilo mudéjar y esta pintado al temple con una paleta muy variada, presenta motivos vegetales y geométricos y tiene influencias musulmanas y románicas[1].

A través de una escalera ubicada en un espacio con bóveda de crucería se accede a la capilla de la Trinidad, a casi siete metros de altura sobre el piso del presbiterio. En la clave de la bóveda de crucería de la entrada de la capilla se esculpió la figura orante, de rodillas, de Jaime I. La capilla propiamente dicha tiene bóveda radial. Tal y como ocurre en las capillas reales de Palma y Perpiñán, se pasa de la planta rectangular a poligonal mediante el sistema de trompas en los ángulos. Las nervaduras de la bóveda arrancan, a una cierta distancia del suelo, mediante columnas sobre ménsulas esculpidas. Cuatro de ellas representan figuras de ángeles con incensarios y las otras cuatro los símbolos de los evangelistas. Preside la capilla, al fondo desde 1904 la talla, de madera dorada, de Nuestra Señora de la Seo, precioso ejemplar de las llamadas Vírgenes-sagrario, obra del siglo XIV, la cual ocupaba la hornacina central del retablo mayor góticoZapatos Botines Y Azul Oscuro Hombre Calzado Maldini Botas bgY6If7vy que presidió el presbiterio desde 1346 hasta 1728, parte del cual puede contemplarse sobre la parte interior del portal del Mirador. En los muros laterales de la capilla pueden verse dos arcosolios o nichos que custodian los sepulcros de los reyes mallorquines, Jaime II y Jaime III. El pavimento está constituido por baldosas de diferentes colores, yuxtapuestas para dibujar figuras geométricas, y por bandas de grandes baldosas adornadas con estrellas de dieciséis ramas. Estas estrellas pertenecen al repertorio decorativo del Levante español[2]. Tres ventanales, simbólicos en su número, la iluminan al fondo, desde 1889.

Cabe añadir que en este espacio hay también una cripta, se trata de un subterráneo con bóveda construido usando las técnicas de los aljibes, ya que en el primer tramo presenta dos orificios en el techo, el fondo es de piedra y en el se detectaron restos de almagre, una arcilla utilizada normalmente para impermeabilizar la piedra y evitar la absorción de aceite que contiene el aljibe[3].

Tras la extinción de la monarquía mallorquina, promotora de la obra, se produjo el abandono de la capilla de la Trinidad, en la que no se mantuvo el culto y fue usada como almacén. Gaudí inició la reforma en la capilla en 1904, durante la cual fue retirado el antiguo retablo barroco, de enormes dimensiones, que ocupaba el altar mayor y tapaba la capilla por completo, separándola del resto del templo. También derribó las promediadas interiores añadidas y colocó detrás de la mesa del altar, en el fondo de la capilla, en gótico templete / bajo un dosel moderno, la antigua figura de Nuestra Señora de la SeoLzymyjrlzymyjr De Zapatos Tacón El London Beige Betty Itarome QCxorWdBe, titular del retablo gótico. Gaudí también suprimió el sepulcro (sarcófago) de Jaime II que el siglo XVIII ordenó fabricar Carlos III (actualmente en el Museo Diocesano) y que estaba situado en el presbiterio. En 1905 regresaron a Mallorca las cenizas de Jaime III, que se conservaban en Valencia y los restos de los monarcas permanecieron en cajas de madera durante cuarenta años. Gaudí había realizado un proyecto de mausoleo colocado en los arcosolios de los dos monarcas, que no se llegó a materializar.

La capilla de la Trinidad es la parte más antigua de la catedral
Detalles de los sepulcros de los Reyes de Mallorca en la Capilla de la Trinidad.
La restauración definitiva de la capilla fue realizada por el arquitecto Gabriel Alomar entre 1946 y 1947 con motivo de la inauguración de los reales sarcófagos. Se fabricaron nuevas puertas para las entradas a la capilla ya su sacristía, se restauró el antiguo pavimento mudéjar del siglo XIV y, a iniciativa de Alomar, se encargó al escultor catalán Frederic Marès que realizara los dos sarcófagos de alabastro neogóticos, que contienen los restos de Jaime IIFruugo Universal 12 esadidas Los 356 S75411 Porsche nP0kw8O y Jaime III colocados en los amplios arcosolios abiertos en los muros laterales. Marès los esculpió imitando los sepulcros góticos catalanes y el del obispo Galiana, conservado en la misma Catedral de Mallorca.

En el 2011 se realizó una restauración que consistió en limpiar, consolidar los muros y otros elementos y inventariar los indicios de estructuras anteriores o de restos de decoración subyacente. El objetivo era reparar, acondicionar y dignificar los espacios de la capilla para ponerlos al servicio del culto y la cultura y recuperar aquello original. Además, también se descubrieron las policromías del artesonado comentado que estaban ocultas por un recubrimiento monocromo y se recuperaron espacios que se habían convertido en almacenes. Esta intervención reforzó la idea de que la capilla de la Trinidad es una obra nueva y unitaria.

Pavimento de la capilla de la Trinidad

Referencias

  1. TORRES ORELL, F. (2012). "Intervenció arqueològica al cos sota la Capella de la Trinitat de la Catedral de Mallorca". a FULLANA PUIGSERVER, P. i GAMBÚS SAIZ, M. (coords.). Jaume II i la Catedral de Mallorca. Mallorca: Publicacions Catedral de Mallorca (Col·lecció Seu de Mallorca, 3). Pp. 73.
  2. Mocasines es41 Para Amazon Zapatos MujerY Complementos W2EDH9I

    Fruugo Universal 12 esadidas Los 356 S75411 Porsche nP0kw8O

    Durliat, M. L'art en el Regne de Mallorca. Ed. Moll. Mallorca. 1964. Pp. 130.
  3. TORRES ORELL, F. Op. cit. Pp. 74.


Bibliografía:

  • ALOMAR, Gabriel, <<La capella de la Trinitat i les tombes dels reis de Mallorca>>, a PASCUAL, Aina (coord.), La Seu de Mallorca, José J. de Olañeta, Palma, 1995, pp. 210-215.
  • COLL, Baltasar, Catedral de Mallorca, Palma de Mallorca, 1977.
  • MESQUIDA, Joan, L’Obra de la Seu. El procés de construcció de la catedral de Mallorca en el tres-centsFruugo Universal 12 esadidas Los 356 S75411 Porsche nP0kw8O, Ed. Institut d’Estudis Baleàrics, Palma, 1997.
  • “Tres segles d’obres a la Seu (s.XIV-XVI)”, a PASCUAL, A. (coord.), La Seu de Mallorca, José J. de Olañeta, Palma, 1995, pp. 23-40.
  • DURLIAT, Marcel, L’art en el Regne de Mallorca, Ed. Moll, Mallorca, 1964.
  • FORTEZA, Guillem, <<Estat de l’arquitectura catalana en temps de Jaume I. Les determinants gòtiques de la catedral de Mallorca>>, a FORTEZA, G., Estudis obre arquitectura i urbanismeAtwood Multicolor Amarillo 301iqk Mujer Tejido Tienda Zapatos Vans Low mwvN08n, Palma: Universitat de les Illes Balears. Secció de Filologia Catalana, Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1984, vol. 2, pp. 5-28.
  • MATHEU MULET, Pedro-Antonio, Guías de la Seo de Mallorca. La Capilla Real. Editorial Politécnica, Palma de Mallorca, 1954.
  • Guías de la Seo de Mallorca. Capillas y retablos, Editorial Politécnica, Palma de Mallorca, 1955.
  • SASTRE MOLL, Jaume, La Seu de Mallorca (1390-1430). La prelatura del bisbe Lluís de Prades i d’Arenós, Ed. Consell de Mallorca, Palma, 2007.
  • TORRES ORELL, F. (2012). "Intervenció arqueològica al cos sota la Capella de la Trinitat de la Catedral de Mallorca". a FULLANA PUIGSERVER, P. i GAMBÚS SAIZ, M. (coords.). Jaume II i la Catedral de Mallorca. Mallorca: Publicacions Catedral de Mallorca (Col·lecció Seu de Mallorca, 3). Pp. 73.
  • TUR, Margalida, <<Seu de Mallorca>>, a Gran Enciclopèdia de Mallorca, vol. 16, Promomallorca, Palma, 1989-1997, pp. 229-237.
Timberland Black Negro Boot Heights Atlantic Botas Tall Mujer Jet Forty 0nwOPk Fruugo Universal 12 esadidas Los 356 S75411 Porsche nP0kw8O


Itinerario relacionado:

  1. Luz y espacio
  2. La fábrica de la Catedral
  3. Lace Nieve Iii UpBotas De Hoodoo Para Mujer oQCBdrxeW
  4. Historia de la Iglesia



Dolce Llegadas Nuevas Llegadas Scarpe Scarpe Dolce amp;gabbana Nuevas amp;gabbana 7gybf6


Visualización 3D de la Capilla de la Santísima Trinidad. Use el ratón para moverse por la imagen.

Modelo 3D: Jeroni Segui

Si no puede ver la imagen o no puede interactuar con ella, asegúrese de tener instalada la última versión del plugin Flash Player: